"
"


domingo, 10 de noviembre de 2013

No podemos proteger a cada alcalde amenazado: Segob

El titular de Gobernación, Osorio Chong, confirmó que el Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, fue asesinado, y pidió a los ediles amenazados que "cooperen mejor". 

El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que los presidentes municipales amenazados por el crimen organizado no pueden ser protegidos de forma indiviudal por el Gobierno federal.

Al ser cuestionado por el senador Javier Corral sobre la muerte del Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, el funcionario reveló que lo recibió tres veces para atender sus peticiones, informa el diario Reforma.

En su comparecencia ante la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara alta, confirmó que el edil fue asesinado, según los resultados de la autopsia.
“No podemos ponerle un cuerpo de seguridad a cada municipio, a cada presidente municipal, pero ellos tienen que cooperar mejor para resolver la inseguridad en sus municipios. No podemos justificar la no cooperación con que están amenazados”, dijo el funcionario.
La actual política criminal que instrumenta el gobierno federal, “se enfoca más en la seguridad de las personas que en las estadísticas”, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
EU accedía a información de México sin seguir protocolos.
Por otra parte, en el marco de su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, Osorio Chong afirmó que en la administración pasada las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos estaban “acostumbradas” a tener acceso a información de sus pares mexicanas sin seguir protocolos y sin que el Gabinete de Seguridad tuviera conocimiento.
“Sucedía que las agencias de nuestro país, las mexicanas, tenían comunicación directa con su símil de las agencias norteamericanas, y llegaba un momento en que el propio gabinete de seguridad no sabían exactamente cuál era la coordinación, incluso, las personas que se habían acreditado de esa agencia en nuestro país, porque estaba dispersa toda la información, lo que establecimos por eso fue un conducto único que fue la Secretaría de Gobernación”, expresó Osorio Chong.
Con información de Reforma y Milenio