"
"


sábado, 9 de enero de 2016

La principal amenaza en la montaña es el cambio de uso de suelo: Jorge Téllez. #Video #Comparte!!

Lo que se está buscando es que sean políticas públicas que obedezcan a intereses de inversiones de corto plazo y no se busque una planeación de mediano y largo plazo que merece un destino como Puerto Vallarta. Mira el video de 13:26 min.
El biólogo catedrático de la Universidad de Guadalajara Dr.Jorge Téllez contextualiza la situación geográfica, biológica, económica, política social sobre el cambio de uso de suelo de la montaña de Vallarta.


Escrito por Fernando Sanchez, Publicado en Noticias Puerto Vallarta.

VIDEO: La principal amenaza en la montaña es el cambio de uso de suelo: Jorge Téllez

El biólogo catedrático de la Universidad de Guadalajara Dr.Jorge Téllez contextualiza la situación geográfica, biológica, económica, política social sobre el cambio de uso de suelo de la montaña de Vallarta.

La montaña de puerto Vallarta conocida como la sierra del Cuale está compuesta por varias cuencas: la de mascota, la del Ameca, la del rio Pitillal, la cuenca del Cuale  la cuenca de los Horcones. Toda esa parte montañosa que mide poco más de cien mil hectáreas irriga la parte baja del municipio de Puerto Vallarta, cualquier cosa que suceda allá arriba va a repercutir acá abajo. 

Todo el sistema montañoso al que hace referencia pertenece a varios municipios. Una parte de San Sebastián, otra parte de mascota, una de Talpa, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta que tiene 1.3 kilómetros cuadrados, donde más de dos terceras partes es montañoso. 

La principal amenaza hoy en día en esta zona es el cambio de uso de suelo agrícola, pecuarios, pero fundamentalmente el de infraestructura  desarrollo urbano.

Puerto Vallarta es una de las ciudades que más ha crecido en la república mexicana que ha impulsado un crecimiento territorial y no siempre ordenado.

De todos los municipios antes mencionados que componen la sierra del cuales, solo el de Puerto Vallarta no tiene plan de ordenamiento ecológico local, todavía nos regimos en un plan de ordenamiento regional, ¿cómo la ciudad más avanzada dela costa, con mayor crecimiento y con mayor dinámica de desarrollo urbano no tiene un plan de ordenamiento local? Eso se explica desde la base que se busca que haya desorden.

Tenemos una versión enmendada del plan de desarrollo urbano de 1997 en el 2006 con una metodología inapropiada desde su punto de vista.

En su experiencia que tiene conoce de muchas metodologías que existen para el análisis planificación para el uso del territorio, por lo que hace pensar que ante la falta de instrumentos básicos, lo que se está buscando es que sean políticas públicas que obedezcan a intereses de inversiones de corto plazo y no se busque una planeación de mediano y largo plazo que merece un destino como Puerto Vallarta. 

“Hay muchas incongruencias en el tema de la planificación” agregó el Dr. Téllez.

Entonces a alguien se le ocurrió, que como no iban a poder hacer un plan integral de centro de población lo iban hacer por distritos, lo que ha provocado que en esta planeación por distritos muchas veces el constructor no conoce lo que hizo el distrito vecino y tengamos una planeación tipo Frankenstein, con una dinámica de movilidad que no puede ser congruente ni compatible porque no tenemos una visión integral tan solo dela ciudad. 

Hoy en día, en la planeación moderna  estratégica, la ciudad se planea junto con todos los territorios aledaños que le dan servicios, como en este caso, la zona montañosa y la parte oceánica, así como las partes bajas en las zonas agrícolas que también nos las estamos acabando con cemento. 

El hacer la planeación en pequeños segmentos como distritos hace que desconozcamos y podamos integrar todos los elementos del conjunto del territorio, que provoca resultados incongruentes en la planificación, un desarrollo a muy corto plazo para beneficiarse  una pérdida delos valores, sociales, biológicos y económicos de mediano y largo plazo.

Comenta y Comparte en Facebook:

 Videos Interesantes!