"
"


lunes, 9 de diciembre de 2013

Don Francisco I. Madero Gonzalez, Martir y Apostol de la Democracia en México


Francisco Ignacio Madero González. (30 octubre 1873 hasta 22 febrero 1913) fue un estadista mexicano, escritor y revolucionario que sirvió como el presidente número 33 de México a partir de 1911 hasta su asesinato en 1913.

Un defensor de la justicia social y la democracia, Madero fue instrumental en la creación del movimiento revolucionario que se inició en 1910 y llevó a la caída de la dictadura del entonces presidente, Porfirio Díaz.

Nacido en una familia de terratenientes ricos en el norte de México, Madero fue el prototipo de político de la clase alta.

En su 1908 libro titulado La sucesión presidencial en 1910, Madero pidió a los votantes para evitar que la sexta reelección de Porfirio Díaz que Madero consideró antidemocrático.

Su visión podría sentar las bases de una sociedad democrática, del siglo 20 México pero sin polarizar las clases sociales.

A tal efecto, fundó el Partido Anti-reeleccionista (más tarde el Partido Constitucional Progresista) e incitó al pueblo mexicano a levantarse contra Díaz que encendió la Revolución Mexicana en 1910.

Detenido por la dictadura poco después de haber sido declarado candidato presidencial por su partido, el líder de la oposición se escapó de la cárcel y puso en marcha el Plan de San Luis Potosí de los Estados Unidos, de esta manera a partir de la Revolución Mexicana .

Tras la dimisión de Díaz a la presidencia el 25 de mayo 1911, con la firma del Tratado de Ciudad Juárez, Madero se convirtió en el máximo dirigente político del país.

Conocido como " maderistas ", los seguidores de Madero se referían a él como el " caudillo de la Revolución " ( líder de la Revolución).

Fue elegido presidente el 15 de octubre de 1911 por casi el 90 % de los votos.

Asumió el cargo el 6 de noviembre de 1911, se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes electos de México que tiene, acababa de cumplir 38 años.

A pesar de una considerable popularidad entre la gente, la administración de Madero pronto se encontró con la oposición tanto de los revolucionarios más radicales y de los restos del antiguo régimen.

En febrero de 1913, un golpe militar tuvo lugar en la capital mexicana encabezada por el general Victoriano Huerta, el comandante militar de la ciudad.

Madero fue detenido y poco después asesinado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913, a raíz de la serie de eventos conocidos como Decena Trágica (La Decena Trágica).

La muerte de Madero y Pino Suárez llevó a una protesta nacional e internacional que con el tiempo abrió el camino para la caída de la dictadura de Huerta, el triunfo de la Revolución Mexicana y el establecimiento de la Constitución de 1917 de México durante la presidencia de Venustiano Carranza maderista.