"
"


domingo, 24 de noviembre de 2013

No más avance de Grupos de Autodefensa: Murillo

ombudsman-nacional-procurador-firmaron-colaboracion
                        Published On November 22, 2013 | POLÍTICA

Hace rato que no hay poderes en Michoacán”, asegura el líder nacional del PAN; la fracción parlamentaria de ese partido en el Senado plantea una ruta para remover a Fausto Vallejo.

México.
El Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más, advirtió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien aseguró que se investiga si son financiados por el crimen organizado.

Señaló que no van a repetirse casos como el de Tancítaro, Michoacán, cuya alcaldía fue tomada por policías comunitarios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec con el pretexto de hacer justicia y acabar conLos caballeros templarios.

La semana pasada los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec anunciaron su intención de extender su zona de influencia a otras regiones de Michoacán para “exterminar” a integrantes de este cártel.

Horas después de que tomaran la alcaldía de Tancítaro, José Manuel Mireles, líder del consejo ciudadano por la defensa de Tepalcatepec, dijo que su próxima misión será “rescatar” el municipio de Los Reyes, donde se registra el mayor número de ejecuciones de todo el estado.

“Llego el momento de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida (llamó a los pobladores de Los Reyes), porque ésta es una lucha a muerte por su vida y la de todos nosotros. Los Reyes es donde más muertos y ejecuciones ha habido; ahí nos dejan las cabezas (humanas). Sabemos que la gente está temerosa, pero están esperando el momento de levantarse en armas”, expresó entonces Mireles.

Entrevistado después de firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Murillo Karam dijo que no permitirán que las autodefensas continúen controlando más espacios.

Mencionó que el gobierno federal está actuando sistemáticamente en Michoacán y resolviendo las partes elementales para devolverle a la entidad “la plenitud del estado de derecho”, pero con prudencia e inteligencia.

“Los pasos, como ustedes pueden verlo claramente, han venido dando resultados. En una parte del territorio de Michoacán en la que había violaciones permanentes, incluso hasta derecho de paso, hoy puede circularse”, agregó.

El procurador reconoció que aún quedan varias cosas por resolver, como “la plenitud de la seguridad”, misma que eliminará “los pretextos o las razones de quienes dicen estar buscando la ley y la justicia”.

—¿No se corre el peligro que (las autodefensas) puedan seguirse extendiendo?
—No van a extenderse. Eso lo aseguro.
—¿Garantiza que no se van a extender más?
—Lo garantiza el Estado mexicano.

Al preguntársele quién está detrás o apoyando a esos grupos en Michoacán, Murillo Karam respondió:

“Un procurador tiene que ser muy cuidadoso en el proceso de investigación. Primero, porque puede involucrar a inocentes; segundo, porque puede echar a perder la investigación. Entonces, déjenme que en esto sea muy cauto y muy cuidadoso”.

—¿Sí hay una investigación?
—Desde luego que la hay.

Recordó que en marzo del presente año la PGR consignó a 34 integrantes del grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán, quienes presuntamente fueron armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación, agrupación delictiva ligada al capo Joaquín El ChapoGuzmán.

Chocan Panistas.
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que en Michoacán “hace rato que no hay poderes” y emplazó por ello al Senado a hacer una valoración objetiva y reconocer esa realidad.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el líder panista sostuvo que no existen garantías de libertad, de seguridad, ni de tránsito para los ciudadanos.

A pregunta expresa sobre la determinación de los senadores panistas de promover la desaparición de poderes en la referida entidad federativa, Madero dijo:

“En Michoacán hace rato que no hay poderes para poder garantizar a los ciudadanos libertad, seguridad y tránsito. Esto hay que reconocerlo, pero en el Senado el trámite no es la desaparición de poderes, sino reconocer que los poderes no están funcionando. Es tiempo de que el Senado haga una valoración objetiva y reconozca la realidad de que en Michoacán los poderes no están funcionando”.

El pronunciamiento de Madero contrasta con el posicionamiento de los diputados federales del PRI por ese estado, cuyo coordinador, Eligio Cuitláhuac González, ha sostenido que la estrategia conjunta de los gobiernos federal y estatal ya ha tenido resultados.

Defendió por ello la permanencia de los poderes constituidos en la entidad, sin que ello implique negar los problemas en diversas localidades.

Sin embargo, la bancada del PAN en el Senado anunció la creación de una comisión para analizar la crisis de Michoacán y solicitar eventualmente una reforma legal para desaparecer los poderes en la entidad.

“En este momento la desaparición tiene como consecuencia el nombramiento de un gobernador interino”, detallaron los senadores Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Fernando Yunes, Javier Alarcón y Roberto Gil.

Dijeron que la próxima semana se reunirán para trazar un plan de trabajo y tener, en un par de semanas más, un programa de acción política y legislativa.

Demandaron que la PGR investigue la versión de que el ex gobernador interino Jesús Reyna se reunió con Servando Gómez, La Tuta, líder de los templarios, y exigieron saber conocer si hubo financiamiento del crimen organizado en la campaña del PRI.

Senado denuncia visita de Templarios.
El Senado presentó denuncia ante la PGR para que se investigue la incursión de 12 michoacanos vinculados a Los caballeros templarios en esa cámara el pasado 17 de octubre para reunirse con legisladores de esa entidad y de la Comisión de Justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Jorge Luis Preciado, reveló que el pasado miércoles el presidente del Senado, Raúl Cervantes, presentó la denuncia ante el Ministerio Público federal.

En ese sentido, dijo que su bancada cierra filas en torno a la senadora por Michoacán, Luisa María Calderón, quien denunció el pasado martes que algunos templarios fueron recibidos por la Comisión de Seguridad Pública que preside el priista Omar Fayad a petición del presidente del Senado, Raúl Cervantes.

En entrevista, la subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez, confirmó que esta dependencia recibió la denuncia del Senado, aunque explicó que no tiene mayor información hasta el momento.

“No tengo información, pero sé que se presentó; es lo único que sé (…) Quisiera ver en qué términos se presentó la denuncia y si existieran elemento constitutivos”, declaró la funcionaria al pedir tiempo para conocer el caso.

Información: Milenio.
Se publicó ASI