"
"


lunes, 30 de diciembre de 2013

Afina Acción Nacional Plan Electoral 2014 – 2015... "se contempla el establecimiento de un periodo previo a las precampañas y esto se expresa en un reglamento de elección de candidatos"

•   El INE cambiará la manera de hacer campañas en el país.
México, D.F., 29 de diciembre de 2013.- El secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, afirmó que el partido trabaja y afina el Plan Electoral 2014 – 2015, el cual arranca con el trabajo de capacitación de cuadros para campañas, selección de candidatos, diseños de estrategias, estudios y formación de estructura.
Con la modificación de los estatutos, realizada en agosto pasado, se contempla el establecimiento de un periodo previo a las precampañas y esto se expresa en un reglamento de elección de candidatos, cuyo borrador se encuentra listo y sólo se debe esperar el ajuste de tiempo con la aprobación de la elaboración de los reglamentos.
“Este reglamento dará las instrucciones sobre cómo proceder y preparar a los candidatos con anticipación, se prevé la creación de una Comisión de Candidaturas, la cual se encargaría de proveer al partido de opciones competitivas y, para ello, se valdrá de diversos instrumentos como podrán ser las encuestas, presentaciones entre grupos sociales o utilizar un panel de expertos para identificar candidatos con opciones de triunfo”, añadió.
García Portillo abundó que la creación de la Comisión de Candidaturas dependería de la Comisión Permanente Nacional, propuesta también en los nuevos estatutos, y el objetivo sería dar continuidad a las llamadas mesas políticas desde una comisión formal del CEN; esta Comisión estará compuesta por personas con un gran conocimiento del partido, capacidad de negociación y análisis, con el fin de alcanzar los consensos necesarios.
El Secretario de Elecciones además recordó que con los logros de este 2013, durante el que hubo elecciones en la mitad del país, se volvió a poner al PAN como un partido sólido, competitivo y apreciado por la gente.
Este año, dijo, se ganaron capitales, aumentó nuestra presencia en congresos, se retuvo Baja California y se incrementó significativamente la población gobernada.
Durante los procesos electorales se pudo realizar un documento que recopila toda una serie de experiencias debidamente documentadas y sistematizadas titulado: “Las lecciones de las elecciones 2013”, subrayó.
Se trata de un documento que se está analizando en todos los estados, particularmente en los que celebrarán elecciones en el 2015, iniciando con ello la capacitación, de manera específica en estados donde se renovarán gubernaturas, puesto que Baja California dejó experiencias muy importantes, explicó.
Tras abordar el tema de la seguridad de cara a las próximas elecciones, indicó que el PAN deberá identificar candidaturas que sean de gente que no esté ligada a grupos delictivos o que se pudieran prestar eventualmente a algún tipo de chantaje o presión para hacer su trabajo de gobierno.
“Se trata de un tema delicado, pero que se debe platicar rumbo al 2015, donde desde luego, se tiene el grave riesgo de que se puedan tener presiones de este tipo”.
En lo referente a la Reforma Político-Electoral, en específico la creación del INE, el Secretario de Elecciones del CEN indicó que esto cambiará la manera de hacer campañas en el país, específicamente en el 2015.
“La gran ventaja es que uniforma las reglas electorales de todo el país, el hecho de tener las reglas parejas es bueno puesto que cambia las dinámicas de las campañas”.
Además explicó que con la posibilidad de anularse las elecciones por rebasar topes de campaña, obliga a tener mucho cuidado con lo que se gasta y cómo se gasta; internamente los partidos están obligados a tener una serie de controles adicionales y estar vigilantes de los demás.
Finalmente, García Portillo manifestó que la nueva legislación establecerá limitaciones en la propaganda; es decir, se tendrá una cantidad limitada de utilitarios, lo que a su vez exige tener un contacto mucho más personalizado con la gente. Se publicó ASI